NOCHE DE LA NOSTALGIA 2021.- GESTIÓN DE HABILITACIONES DE FUNCIONAMIENTO PUNTUALES

Noche de la Nostalgia 2021

Agosto, 2021.-

GESTIÓN DE HABILITACIONES DE FUNCIONAMIENTO PUNTUALES

Las Direcciones Generales de Gestión Territorial, Contralor y Recursos Financieros:

Comunicamos el procedimiento relacionado al otorgamiento de habilitaciones de funcionamiento puntuales en el Departamento de Canelones.

1-El tramite está regido por la Ordenanza de Habilitación de Funcionamiento Dto 11/2020 y su Reglamentación, Res. Nº 20/07260, Capítulo VI Eventos Puntuales.

http://www.imcanelones.gub.uy/sites/default/files/paginasitio/archivosad... iordenanzadehabilitaciondefuncionamientodto112020res2005516.pdf http://www.imcanelones.gub.uy/sites/default/files/paginasitio/archivosad... iireglamentaciondehabilitaciondfuncionamientores2007260.pdf

2-Las gestiones deben iniciarse en las Unidades de Activación de la Empresa (emplazadas en los Municipios de Atlántida, Pando, Ciudad de la Costa, Las Piedras, y en Palacio Municipal), con un plazo no menor a 10 (diez) días hábiles. En ocasión de la noche de la nostalgia del año 2021, atendiendo la reciente comunicación del protocolo del MSP para la realización de eventos, no aplicara este plazo.

3-Los requisitos para la solicitud de habilitación de funcionamiento puntual son los siguientes:

a) patrocinio técnico.

b) Formulario de solicitud de Habilitación puntual de Funcionamiento, completo.

c) Minuta o certificación notarial.

d) Constancias de autorizaciones o habilitaciones complementarias que correspondan por otras instituciones o acreditación de inicio de dichas gestiones.

e) Constancia de Habilitación vigente de la Dirección Nacional de Bomberos.

f) Contar con pago de Contribución Inmobiliaria al día o convenio de pago vigente. Este requisito corresponde en el caso que el solicitante sea propietario del Inmueble. En el caso de otro vínculo jurídico del solicitante con el/los inmuebles, se harán las gestiones para el cobro del impuesto al propietario.

g) En caso que el emplazamiento sea en ocupación de espacio público, constancia de autorización para la ocupación, del Concejo municipal o Autoridad correspondiente.

h) Memoria descriptiva de las instalaciones, actividades y procesos.

i) Plano de ubicación escala 1/1000 y 1/200.

j) Plano de construcciones, instalaciones y elementos físicos vinculados a la actividad, conteniendo plantas, cortes y fachadas a escala 1/100.

k) "Certificado Técnico" expedido por Arquitecto o Ingeniero Civil, en el que se acredite que el local reúne las condiciones de funcionamiento, declarando bajo su responsabilidad, la aptitud de estabilidad y seguridad de las edificaciones e instalaciones, para el destino.

La anterior no es una lista taxativa, pudiéndose presentar documentación adicional, según corresponda o sea requerido por las oficinas competentes.

4- Luego de realizada la evaluación técnica, y de reunir el local las condiciones para el otorgamiento, se remitirá el expediente al Municipio correspondiente, para consideración y de así entenderlo, emitir el certificado.

5- En el caso puntual, de las habilitaciones de funcionamiento para la Noche de la Nostalgia 2021, el informe técnico y el certificado deberán incluir:

a) Capacidad locativa de acuerdo a la Ordenanza de la Edificación

b) Indicar si el evento se realiza en local cerrado o al exterior

c) Contener la siguiente leyenda:

“Es responsabilidad del organizador del evento, cumplir con el protocolo del MSP en todos sus términos, inclusive el aforo determinado”

6-Se adjunta modelo de certificado para el otorgamiento de habilitación de funcionamiento puntual.

7-Previo a otorgar el certificado al solicitante, el expediente debe ser remitido al Área Rentas o al Municipio que corresponda, con la liquidación adjunta.

8-El contribuyente deberá comparecer a Recursos Financieros (ATP) del Municipio correspondiente con dicha habilitación, para completar la “DECLARACION JURADA PUNTUAL DECRETO 85/2014 de J.D.C “Noche de la Nostalgia 2021”, adjunta al presente, con timbre profesional de $ 210, cédula de identidad con fotocopia para el caso persona física o unipersonal y/o Certificado Notarial con vigencia, constitución y representación con especificación del término de sus mandatos y estatutos en caso de persona jurídica de ser la organizadora del evento, al igual que con Declaratoria Notarial suscripta por el propietario del local, en caso de no coincidir con el organizador a fin de suscribir la correspondiente Declaración Jurada para el pago del ficto, correspondiente al DECRETO 85/2014 de la Junta Departamental de Canelones referente al “Impuesto a la participación en Espectáculos Públicos”

Haciéndose especial hincapié que en el apartado 4 de: “Habilitación de Funcionamiento”, de “DECLARACION JURADA PUNTUAL DECRETO 85/2014 de J.D.C “Noche de la Nostalgia 2021”: se deberá considerar siempre, ya sea que el local posee habilitación de funcionamiento definitiva por Resolución vigente o habilitación puntual otorgada especificacmente para la fecha referida, las siguientes puntualizaciones:

Ningún evento podrá superar en conjunto (simultaneidad de eventos en un mismo predio) la capacidad máxima establecida por el M.S.P sin perjuicio de la habilitación de funcionamiento autorizado por la Intendencia de Canelones, por lo que sí se deberá verificar el extremo de la capacidad máxima autorizada, conforme a la modalidad seleccionada (con vacunación, sin vacunación y/o mixto, espacio abierto y/o espacio cerrado), por lo que nunca la capacidad máxima autorizada en el marco de la Pandemia podrá superar el 50% y/o 45% respectivamente de la capacidad total habilitada por la I.C.:

Determinado la capacidad máxima del evento por parte del empresario, de acuerdo al protocolo autorizado por el M.S.P. y al otorgamiento de la habilitación de funcionamiento expedida por la I.C., conjuntamente con la determinación a su cuenta de la modalidad de la actividad (espacio cerrado y/o espacio abierto) y la modalidad que se le autorice, tanto así como la determinación del in gresos de los participantes al evento con vacunación, sin vacunación y/o mixto, se deberá percibir de ese total el ficto dispuesto en el DECRETO 85/2014 de J.D.C y su Resolución Reglamentaria, el cual se reitera el aforo NUNCA podrá ser superior al 50% y/o 45% respectivo, según la modalidad seleccionada con relación a la capacidad total de la habilitación de funcionamiento que posea el local en forma definitiva o que se le haya otorgado por motivos de dicho evento. Realizado el cobro, se informará el expediente y se remitirá a la dependencia de la Dir. Gral. Gestión Territorial correspondiente.

8-Comunicación a Dirección de Contralor a la dirección de correo: cim@mcanelones.gub.uy Cada dependencia deberá completar la planilla Excel “Registro de Eventos Autorizados con Pagos del Ficto -NOCHE DE LA NOSTALGIA 2021 para la Dir. de Contralor”, que se adjunta, con el detalle de los cobros realizados y datos de la empresa.

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