MERCADO DE CERCANÍA DE ATLÁNTIDA CUMPLIÓ OCHO AÑOS APLICANDO UN MODELO DE COMERCIO DIFERENTE
Con degustaciones, sorteos y una variada grilla artística, el Mercado de Cercanía de Estación Atlántida celebró su octavo año de vida. Vecinos y vecinas, además de muchos turistas, llegaron hasta el predio ubicado en Ruta 11 kilómetro 164.500 para hacer sus comprar y disfrutar de los shows en vivo de Lucía Pereira, Los Criollos y las murgas Ebria de Luz y La Pinocha.
Desarrollado por grupos y asociaciones de productoras y productores rurales canarios, con el apoyo de la Intendencia de Canelones (a través de todas sus direcciones) y el Municipio de Atlántida, el Mercado de Cercanía es un espacio de comercialización que facilita el acceso a alimentos saludables de producción familiar de alta calidad a precios justos, que funciona todos los sábados de 08:00 a 14:00 horas.
El mercado es, además, un punto de encuentro cultural en el que los consumidores pueden aprender directamente de los productores sobre métodos artesanales de procesamiento y recetas tradicionales, adentrándose así en la rica cultura agrícola de la región.
Este espacio constituye una importante herramienta productiva y comercial que permite a los consumidores acceder a productos frescos, al tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir el impacto negativo de la cadena de intermediarios del sistema tradicional. Otro aspecto a destacar es que favorece la permanencia de las familias rurales en el campo y que promueve el trabajo colaborativo de diversos colectivos y el intercambio de conocimientos.
Con un crecimiento sostenido y una relación con los clientes y la comunidad que se fortalece año a año, el Mercado de Cercanía de Atlántida se ha convertido en una experiencia exitosa que ha demostrado que desarrollar una manera alternativa de producir y comercializar alimentos y productos naturales de calidad, “del productor al hogar”, es posible.
Un laboratorio de ideas
Entre las autoridades presentes en la celebración estuvo la Directora de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Claudia Sánchez, quien se refirió a este mercado como “un proyecto muy querido que tiene detrás mucho trabajo y mucho compromiso”.
Sánchez explicó que inició como una idea de alcance local pero que poco a poco se fue expandiendo. “Empezó como un mercado para la producción agroecológica, un espacio de integración de los productores y productoras. Luego se le han ido agregando otros actores, organizaciones, productos y actividades que lo han jerarquizado”, dijo. Asimismo, destacó el impacto positivo que ha tenido en el fortalecimiento de la autogestión, el asociativismo, el desarrollo de los pequeños productores y la economía local.
“Para el Gobierno de Canelones es un laboratorio de ideas y sin dudas un digno modelo para replicar dentro y fuera del departamento”, agregó la directora, quien subrayó la participación del municipio de Atlántida, al que calificó como “un actor clave” para el funcionamiento del mercado, así como las direcciones de Contralor, Turismo y Cultura, entre otras, que junto a todo el gabinete productivo impulsaron y acompañaron los distintos procesos.
El Alcalde de Atlántida, Gustavo González, se mostró emocionado al observar la vigorosa actualidad del proyecto y la aceptación que ha alcanzado por parte del público, un hecho que resultó evidente en la jornada, ya que cientos de personas se acercaron para comprar y celebrar.
El jerarca recordó que en el sistema habitual de comercialización en los últimos días se han desechado toneladas de tomates por “cuestiones de mercado”, por lo que consideró como algo bueno y necesario contar con sistemas alternativos que permitan garantizar la calidad de los productos a un precio justo, tanto para los productores como para los consumidores. “Para nosotros es un orgullo tremendo habernos tomado el tiempo y el espacio para pensar en estas cosas y lograr que se comprendieran”, afirmó.
Un proyecto integrador
Desde los productores y productoras del Mercado de Cercanía, María Elena Rodríguez aseguró que el éxito de la jornada de celebración superó las expectativas. “Han sido ocho años de trabajo muy duro, pero ver esto hoy como está realmente nos reconforta”, dijo.
Rodríguez se refirió al alcalde González como “uno de los gestores de todo esto”, destacó el trabajo mancomunado con el Gobierno Departamental y valoró las características integradoras del proyecto, que se hizo realidad “con el esfuerzo de los productores y el apoyo de muchos”.
Con ocho años de vida, el Mercado de Cercanía logró demostrar que es mucho más que una opción de compras. Es un paseo familiar y una experiencia verdaderamente enriquecedora. “El valor más alto que tenemos es el trato directo de nosotros, que traemos nuestros productos del campo, con el cliente, donde nos preguntan cómo producimos, qué le ponemos y qué no le ponemos; les mostramos los vídeos de nuestros campos, cómo plantamos, cómo cosechamos y también las peripecias que pasamos. De alguna manera ellos lo viven junto a nosotros y por eso nos apoyan mucho y vienen”, concluyó la productora.