Festejo del Año Nuevo Chino 2023

Festejo del Año Nuevo Chino 2023

El viernes 3 de febrero las calles de Atlántida se vistieron con el encanto y los colores de Oriente para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino.

Desfiles con dragones y leones, espectáculos artísticos y demostraciones de artes marciales recibieron el nuevo año, una conmemoración que tiene más de 4.000 años de historia y que da la bienvenida a la próxima estación.

La fecha representa en China un momento para celebrar y reunirse en familia y se celebra durante dos semanas.

En Atlántida se celebra unas horas en la noche y este año reunió a más de 2.000 personas.

El Embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang, presente en los festejos, dijo que este año, Año del Conejo de Agua según el horóscopo chino, “simboliza la agilidad, el ingenio, la benevolencia y sobre todo la paz que tanta falta hace en estos días”.

La fiesta La celebración comenzó con un desfile por el centro de Atlántida de los tradicionales leones y dragones en el que participaron niños, niñas y adultos.

Este desfile cerró con la exhibición de artes marciales como Tai Chi, Kung Fu y las populares Danza del Dragón y Danza de los Leones en el escenario José Carbajal (Expo Platea), que se llenó del colorido de los faroles y linternas rojas característicos de este festejo.

Daniel Bogado, director de la escuela de artes marciales Shaolin Chuan y organizador del Año Nuevo Chino en Atlántida, manifestó que “este ya es el noveno Año Nuevo Chino que hacemos acá y cada vez es más grande, cada vez se acerca más gente y tenemos la suerte de poder contar con familias que lo están esperando y se sienten parte de la fiesta.

El apoyo del Municipio de Atlántida, de la Intendencia, de la Embajada de China en Uruguay y de los comerciantes hace que cada año vaya tomando más magnitud.

Tenemos la suerte de contar con compañeros de escuelas de Argentina que vinieron a participar con nosotros y esto nos pone muy felices porque se convierte en un festejo del Año Nuevo Chino internacional”.

El Alcalde Gustavo González explicó que la fiesta “es un clásico de Atlántida; ya hace muchos años que acompañamos esta iniciativa de la academia Shaolin Chuan.

Atlántida es el primer lugar donde esto arrancó y tiene la importancia de haber sido el pionero”.

El Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Dr. Edison Lanza, sostuvo, en relación a la celebración, que “esta es una expresión cultural del pueblo chino y que se haya vuelto una tradición celebrar el Año Nuevo Chino aquí en Atlántida, como festejo central para todo el país, me parece que habla del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de comercialización entre Uruguay y China”.

Relaciones con China desde hace 30 años

El Municipio de Atlántida ha construido fuertes vínculos con provincias y ciudades de China y ya concretó un hermanamiento con la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, y la ciudad de Datong, provincia de Shanxi.

A 35 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China y 30 años de hermanamiento entre el departamento de Canelones y la provincia de Shanxi, el Embajador afirmó en los festejos de Atlántida que “Canelones ocupa un lugar muy privilegiado [en el relacionamiento con el país] porque fue el primer departamento que se hermanó con una provincia china.

Es una potencia en Uruguay en cuanto a producción, a población, es el segundo departamento más importante después de Montevideo y creo que existe todavía un gran potencial de cooperación”.

En este sentido, el alcalde explicó que “el hermanamiento implica esto, cada vez acercarnos más a esa cultura”.

Galería de imágenes

  • Festejo del Año Nuevo Chino 2023