Directora general de Unesco entregó certificado de Patrimonio Mundial a Iglesia Cristo Obrero de Atlántida

Directora General de la UNESCO visitó la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida

Luego de conocerse, el 27 de junio de 2021, que la iglesia Cristo Obrero, proyectada por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste, se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, este 3 de mayo se concretó la entrega oficial del certificado por parte de Unesco.

El reconocimiento al valor universal de esta edificación responde a la técnica constructiva y a la combinación de conocimientos tradicionales y modernos.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, visitó la Parroquia Cristo Obrero Estación Atlántida y formalizó la entrega del certificado oficial de inscripción de la obra de Dieste como Patrimonio de la Humanidad.

La ceremonia realizada en la propia iglesia, ubicada en Estación Atlántida, kilómetro 164 de la ruta 11, fue presenciada por la directora general de Unesco, Audrey Azoulay; la subsecretaria de Cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, y el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

Azoulay destacó la importancia del reconocimiento y dijo: “Es una construcción muy original, muy fuerte”.

Se mostró feliz de poder contemplar, personalmente, la obra del Ing. Eladio Dieste: "Es un placer estár aquí, ver y sentir esta obra única", aseguró.

También explicó los parámetros que UNESCO utiliza para establecer qué tipo de obras son aptas para ser inscriptas como Patrimonio Mundial

Inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial durante la 44.ª Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial en China, en la Iglesia Cristo Obrero se reconoce, según la placa descubierta en la fachada, “el valor universal excepcional por la utilización del ladrillo visto y reforzado como ejemplo notable de los logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda parte del siglo XX”.  

También se menciona la relevancia de la iglesia en términos de sostenibilidad medioambiental y búsqueda de igualdad social, “con un uso ahorrativo de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético”.

 

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