Atlántida generó un circuito ambiental, comercial y turístico sostenible en el microcentro
El microcentro de Atlántida contará con vehículos eléctricos para la recolección de residuos reciclables e iluminación ecológica, en lo que se conformó como un circuito comercial, gastronómico y turístico con sello ambiental.
Gracias a un proyecto denominado “Círculo Eficiente de Reciclaje a Cielo Abierto”, que involucra al Municipio y al centro comercial de Atlántida, se logró financiar parte del equipamiento mediante el programa “Localidades Eficientes” del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Por otra parte, se instalaron focos LED y se coordinó una serie de acciones con los comercios a los efectos de lograr un reciclaje y ahorro energético significativo. Se trata de un paso más en la búsqueda de concretar el plan denominado “Centro Comercial a Cielo Abierto” que propone presentar a los comercios y servicios gastronómicos de la zona, en su conjunto, como un verdadero paseo de compras con todos los servicios y atracciones para toda la familia.
El nuevo equipamiento fue puesto en funcionamiento el viernes 17 de noviembre con la presencia del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, el coordinador del Vértice Institucional de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, El director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el alcalde Gustavo González y el presidente del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, Camilo Uhalde.
El Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, afirmó que la incorporación de estos nuevos móviles constituye un avance en el trabajo que se viene realizando con el Centro Comercial desde hace un buen tiempo, y explicó que todo el material que se obtenga mediante la clasificación de los residuos de los comercios, será trasladado a diferentes cooperativas y de allí a la industria del reciclaje. “Además, al ser vehículos eléctricos tienen la ventaja de eliminar el efecto invernadero”, resaltó.
Los dos triciclos, que ya están en funcionamiento, cuentan con volcadora, una capacidad de carga de 1000 kilos y una autonomía de 8 horas.
El alcalde Gustavo González explicó que en el camino que se viene transitando junto a los comerciantes para la creación del Centro Comercial a Cielo Abierto “había muchas cosas que corregir y de la mano de Gestión Ambiental de la Intendencia resolvimos diseñar un circuito de reciclaje aquí en el microcentro. Estaba la oportunidad de una postulación al programa del MIEM y logramos una financiación para poder adquirir estos vehículos”, dijo González.
Fitzgerald Cantero, Director Nacional de Energía contó que “el aporte que estamos haciendo está enmarcado en nuestro programa llamado localidades eficientes en el que convocamos a todos los gobiernos locales. En este caso específico Atlántida y el Gobierno de Canelones presentaron una propuesta para la compra de dos vehículos eléctricos y elementos de iluminación LED. Es algo que nos pareció muy bueno desde el punto de vista de la eficiencia energética, que en definitiva es lo que buscamos con este tipo de iniciativas: generar una cultura a favor de la movilidad eléctrica y la gestión ordenada de los residuos”. El costo total de los equipos fue de 1.000.000 de pesos, de los cuales el Ministerio aportó el 70 %, mientras el resto corrió por cuenta del municipio y los comercios.
Por su parte, el Coordinador del Vértice Institucional del Gobierno departamental, Pedro Irigoin, reafirmó el compromiso de la Intendencia con el cuidado del medioambiente. “En el departamento estamos cambiando toda la luminaria, ya no queda casi nada que no sea justamente tecnología LED y eso permite desde tener menos residuos como lámparas y focos, hasta un mejor uso de la de la energía. También parte de nuestros fideicomisos está destinado a vehículos de transporte público con el sistema eléctrico, eliminando por lo menos paulatinamente la combustión”, concluyó.