Locos por la Costa

  • Fecha

    Sábado 18 de Diciembre de 2021 a las 11:00 hs.
  • Lugar

    PLAZA VARELA Calles Roger Balet y Rep. de Chile. Atlántida
  • Finaliza

    Sábado 18 de Diciembre de 2021 a las 10:00 hs.

¡LOCOS POR LA COSTA!

La RADIO VILARDEVOZ

realizará un desembarco en la PLAZA VARELA el 18 de diciembre de 11 a 16 horas.

..."Radio Vilardevoz: comunicación participativa, salud mental y autonomía

La Radio Vilardevoz 95.1 FM se escucha por internet (https://www.vilardevoz.org). Es esencialmente una radio comunitaria, y no solamente porque su antena tiene alcance zonal, limitándose a los alrededores del hospital.

Se trata de un proyecto comunitario en varios sentidos: a) es hecho por una comunidad, ya que sus participantes son personas que pasan o hayan pasado por alguna situación de padecimiento psíquico; b) trabaja en red, con otras organizaciones y movimientos sociales en Uruguay, y con la comunidad universitaria; y c) sale a la calle, al barrio, para que el diálogo pueda hacerse en y con la comunidad.

Apoyada en tres pilares – participación, comunicación y salud mental -, Vilardevoz se organiza en diferentes espacios de trabajo que se articulan entre sí para aportar al funcionamiento de la radio en general.

El proyecto cuenta con talleres de escritura, digitalización y producción radial, un “taller central” (que funciona como una asamblea, un espacio político en el que el colectivo se reúne para tomar decisiones y pensar el hacer cotidiano), y un día de fonoplatea, de transmisión en vivo, abierta al público.

Once coordinadores –dos operadores de radio y nueve psicólogos (hay incluso una filósofa estudiosa de psicoanálisis)– se encargan de las actividades realizadas de manera autogestionada los martes, jueves, viernes y sábados.

Algunas veces al año la radio sale del Hospital Vilardebó y se instala en algún punto de la ciudad. Son los días de los llamados “desembarcos”.

El nombre “desembarco”, como cuenta Laura, es una metáfora con la “nave de los locos”, el método que se usaba en la Edad Media para excluir “el loco” de la sociedad: se lo metían en un barco que salía a deriva, y que no volvía.

Aquí, al contrario, se trata de un barco que vuelve, “que no queda perdido en el medio del mar, sino que desembarca en un lugar y genera un espacio donde se pueda decir, donde se da la voz a quienes estaban silenciados”.

Aquí, cuando el loco vuelve, toma el micrófono y cuenta lo que pasó en la travesía. Tiene muchas cosas que decir. Tanto los desembarcos como la fonoplatea surgieron como una estrategia por el hecho de que la radio no tuviese antena en su comienzo. “Digamos que fue una forma creativa ante las negativas de poner una antena en el propio hospital”, comenta la psicóloga Cecilia Baroni, coordinadora de la fonoplatea y una de las fundadoras de la radio, que tiene frecuencia legal desde 2011. “Pensando en cómo sacar esas voces e incidir en un imaginario social donde prima que el loco es delirante, peligroso etc, estos dos dispositivos han sido de una potencia increíble para irnos por ahí o invitar a quien queramos a nuestra fonoplatea e ir acercando el afuera y el adentro y viceversa”.

Trozo de artículo extraído de https://iberculturaviva.org/portfolio/radio-vilardevoz-comunicacion-part...

Galería de imágenes

  • Locos por la Costa
  • Locos por la Costa