Programa "Mar al Alcance" del Municipio de Atlántida fue premiado por UNESCO

Premio "Construir Igualdad"

 

El programa Mar al Alcance, implementado por el Municipio de Atlántida, del departamento uruguayo de Canelones, ganó el premio Construir Igualdad que otorga el CIPDH-UNESCO. Mar al Alcance –una iniciativa que aumenta la accesibilidad a playas– fue destacada por el jurado como una propuesta novedosa para el disfrute de lugares de recreo y encuentro público para personas con discapacidad.

El premio Construir Igualdad, instituido en 2018, distingue políticas públicas que contribuyen a la construcción de sociedades más democráticas. Su objetivo es reconocer, visibilizar y promover políticas públicas inclusivas, identificando  y documentado experiencias que fomenten el intercambio regional y su implementación en gobiernos locales de América Latina y el Caribe (ALC).

La política Mar al Alcance,  fue reconocida porque modifica el espacio público con una perspectiva de inclusión y a la vez, tiene gran potencial para adecuarse a otros contextos.

El programa consiste en la instalación de sitios de “playa accesible”, equipados con infraestructura adecuada a personas con discapacidad y adultos mayores, y que incluyen espacios de sombra y vestuario, alfombras costeras, estación de transferencia, sillas anfibias, elementos de seguridad para bañarse en el mar y baños accesibles. Además, se cuenta con atención de equipos de recreadores, guardavidas, licenciados en educación física, promotores de deporte y técnicos de turismo.

El objetivo de la política, según consta en la postulación presentada, es “democratizar la playa como espacio público para el disfrute del ocio y tiempo libre, como generador de cohesión social e impulsor de la convivencia, fortaleciendo la conceptualización del mismo como espacio dialógico, de aprendizaje y de fortalecimiento de la cultura inclusiva”. Aborda la diversidad como un valor de las ciudades contemporáneas.

Link a la noticia:

http://www.cipdh.gob.ar/2019/03/06/playas-accesibles-en-uruguay-premiada...

Más información sobre el premio "Construir Igualdad":

http://www.cipdh.gob.ar/construirigualdad/

 

Galería de imágenes

  • Sillas anfibias

Archivos adjuntos:

  • playas_accesibles_en_uruguay_premiadas_por_construir_igualdad_.pdf