EN LA TEMPORADA 2021 CONTINÚA EL PROGRAMA "MAR AL ALCANCE"

En ésta temporada tan particular, continúa uno de los proyectos más lindos de nuestro Municipio, el programa "Mar al Alcance". En la mañana de hoy el Alcalde Gustavo González realizó una visita accediendo a la playa por la bajada que conocemos como Árbol de Judea para observar como se vienen desarrollando las actividades y conversar con la Directora del Área de Discapacidades de la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Delia Bianchi. Delia nos contó que el programa se viene desarrollando con total normalidad y buen acceso de público y que están acatando rigurosamente el protocolo sanitario.

El programa consiste en la instalación de sitios de “playa accesible”, equipados con infraestructura adecuada a personas con discapacidad y adultos mayores, y que incluyen espacios de sombra y vestuario, alfombras costeras, estación de transferencia, sillas anfibias, elementos de seguridad para bañarse en el mar y baños accesibles. Además, se cuenta con atención de equipos de recreadores, guardavidas, licenciados en educación física, promotores de deporte y técnicos de turismo.

El objetivo de la política, es democratizar la playa como espacio público para el disfrute del ocio y tiempo libre, como generador de cohesión social e impulsor de la convivencia, fortaleciendo la conceptualización del mismo como espacio dialógico, de aprendizaje y de fortalecimiento de la cultura inclusiva. Aborda la diversidad como un valor de las ciudades contemporáneas.

El programa Mar al Alcance, implementado por el Municipio de Atlántida, ganó el premio Construir Igualdad que otorga el CIPDH-UNESCO. Mar al Alcance –una iniciativa que aumenta la accesibilidad a playas– fue destacada por el jurado como una propuesta novedosa para el disfrute de lugares de recreo y encuentro público para personas con discapacidad.

El premio Construir Igualdad, instituido en 2018, distingue políticas públicas que contribuyen a la construcción de sociedades más democráticas. Su objetivo es reconocer, visibilizar y promover políticas públicas inclusivas, identificando  y documentado experiencias que fomenten el intercambio regional y su implementación en gobiernos locales de América Latina y el Caribe (ALC).

Galería de imágenes