"El Águila" un ícono en recuperación

"El Águila" un ícono en recuperación

El titulo de la nota expresa en forma muy sintética lo expresado en una misiva dirigida a la Ministra de Turismo, Sra Liliam Kechichián. La misma firmada por Ximena Acosta y Gustavo González, Directora de Desarrollo Turístico y Alcalde de Atlántida, respectivamente. La nota recoge la inquietud y preocupación de múltiples actores sociales, así como de autoridades municipales y departamentales. En ella, respecto de la necesidad de encarar obras a la brevedad, se le solicita al MINTUR un apoyo económico de 8000 dólares, basado en un plan de trabajo que fundamentalmente se sostiene en la articulación entre actores gubernamentales y la sociedad civil a través de sus organizaciones. Muestra de esta articulación es la llevada a cabo por el Municipio en el marco de la cooperación mutua con Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Se acordó, con el Polo de Desarrollo de INR, la mano de obra necesaria para efectuar los trabajos de mantenimiento, en el programa de rehabilitación de personas privadas de libertad, con dirección técnica del equipo del Polo. A esta altura cabe destacar que el apoyo fue aprobado, por lo cual el Municipio se encuentra abocado a comenzar las obras. El método de trabajo es el arriba descrito y pasamos a detallar los actores involucrados: ACTORES SOCIALES :ONG DEL ÁGUILA ,COMISIÓN DE FOMENTO VILLA ARGENTINA, PARTICULARES SENSIBILIZADOS CON EL TEMA

ACTORES GUBERNAMENTALES :MUNICIPIO DE ATLÁNTIDA,MINTUR, DIRECCIÓN DE TURISMO, MINISTERIO DEL INTERIOR,INR (POLO DE DESARROLLO)

Los primeros apoyarán brindando capacidad locativa y alimentaria para los obreros. Mientras que entre el Municipio y el INR se llevará a cabo la obra física, cuyo detalle a grandes rasgos será el siguiente. MEMORIA DESCRIPTIVA DE TAREAS EDIFICIO “EL AGUILA” TAREAS INTERIORES: Reposición de aberturas existentes, e instalación de postigones de madera originales. Colocación de puerta de salida en el mirador. Impermeabilización del mirador y paredes por debajo del nivel natural del predio. Instalación eléctrica Reparación de revoques en general. Pintura interior. Limpieza general de obra. TAREAS EXTERIORES: Refacción de pluviales en el edificio. Reparación en Instalación Sanitaria de cañería primaria y secundaria. Recomposición de revestimiento de piedra exterior asentado sobre mortero de arena y portland. Limpieza de revestimiento de piedra exterior, retiro de vegetación existente y sellado total de fisuras. Muro de contención de piedra en lateral oeste. Limpieza y recomposición del espacio exterior con vegetación y cartelería adecuada. Iluminación exterior del edificio con reflectores. Para finalizar sólo resta decir que preservar este ícono del balneario no será tarea sencilla. Incluso hay quienes sostienen que es una batalla perdida contra la naturaleza. Pero lo cierto es que, al día de hoy, autoridades y vecinos han decidido librar esa batalla. Por el bien de la comunidad esperamos que el esfuerzo sea coronado con el éxito.

 

Galería de imágenes