Arte efímero Castillos de Arena en la bajada de El Águila

Arte efímero Castillos de Arena en la bajada de El Águila

El noveno Encuentro de Confraternidad Latinoamericana Castillos en la Arena se desarrolló desde este miércoles 26 hasta el sábado 29 de enero en las playas de Canelones.

En nuestro departamento los artistas mostraron su arte efímero en Villa Argentina, en la bajada de El Águila y Marindia, en la bajada del Club de Pesca.

Posteriormente, los artistas continuarán embelleciendo las playas de Rocha y Montevideo.

Artistas internacionales de México, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay, India, Sri-Lanka y Alemania deleitan con su talento al público, que es cautivado año tras año en este evento que ha sido catalogado como único en América Latina. “Es un encuentro de confraternidad latinoamericana.

Es una reunión de pueblos de diferentes etnias y hemos creado una verdadera familia en torno al encuentro”, manifestó su organizador, Dumas Teixeira, y puntualizó que “gracias a la pandemia, en el año 2021 fue totalmente virtual, cada escultor en su país hizo una escultura para Castillos en la Arena.

En esta oportunidad estamos en las dos modalidades, presencial y virtual, porque hay países que no han podido venir”.

El evento cuenta con el apoyo de tres municipios canarios –Salinas, Atlántida y Ciudad de la Costa–, además de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones.

Desde el año 2014 el encuentro ha ido creciendo y los artistas manifiestan gran interés en participar. Se destaca el valor cultural al ser el primer encuentro de esculturas en arena de toda América Latina y se cataloga a Marindia como la capital del arte efímero. “Tendría que haber sido en México, en Brasil, Colombia u otro país donde hay cantidad de escultores en arena, pero fue acá y este es el evento con más trayectoria de este tipo de eventos en toda América Latina”, aseguró Teixeira.

“A nosotros nos pareció fabuloso hacerlo acá en El Águila. Estamos de festejo porque el lugar es único, ahora con una bajada accesible, lo que hace posible que todo el mundo llegue a ver esta maravilla”, destacó el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González.

Pacientemente, los participantes, los y las artistas moldean sus piezas frente a la mirada del público, que trata de descifrar qué formas revelarán más tarde aquellos montículos de arena. “Tomo elementos de mi cultura, en este caso voy a hacer una joven con un tocado prehispánico, con penachos, cascabeles, etcétera. Estoy tomando de las urnas zapotecas los elementos que llevan y simplemente los modernizo con un mensaje más contemporáneo”, indicó Calixto Molina (México), mientras moldeaba el frente de su escultura. Molina es uno de los participantes del evento y referente a nivel internacional en esculturas en arena. “Desde que se inició el evento he estado presente en todos, creo que soy el que más tiempo lleva haciendo este arte efímero. Muy contento de compartir mis experiencias y este encuentro es una confraternidad de hermanos latinos”, afirmó. “Me he llevado buenas experiencias de aquí.En América Latina es el único evento que tiene nueve ediciones, deben de cuidarlo, ¡yo quisiera que esto estuviese en México!”, exclamó, y reflexionó que “es un arte poco difundido, que en América Latina es como un terreno virgen y hay que empezar a explotarlo. Me da gusto que aquí lleven nueve ediciones llevándole la delantera al resto de los países”.

Otro de los participantes, Mauro Jalanocca (Perú), es un artista plástico de gran trayectoria y ganador de varios concursos que llega a nuestro país con representaciones iconográficas incas. “Quiero presentar algo místico, con iconografía inca y acoplar un tocado en forma de águila sobre la cabeza de una mujer recostada en la arena”, manifestó acerca de su trabajo. “Agradezco a las autoridades para que se pueda seguir llevando adelante este evento. Felizmente tengo ya varias temporadas. Estoy muy agradecido con Uruguay, que siempre nos ha acogido bien, y encantado de participar en este tipo de eventos. Que siga creciendo y que también siga promoviéndose y ganando muchas personas jóvenes que vean que se puede hacer, sin necesidad de muchas herramientas elaboradas”, invitó el artista peruano.

Agenda: Los días 31 de enero, 1° y 2 de febrero, el encuentro se traslada hacia Rocha, al balneario La Paloma. En Montevideo, en el puerto de Buceo, estarán el 4 y 5 de febrero. Lagomar, Solymar y Lomas de Solymar recibirán a los artistas los días 7, 8 y 9 de febrero con talleres para niños, niñas y personas con discapacidad.

Galería de imágenes

  • Arte efímero Castillos de Arena en la bajada de El Águila
  • Arte efímero Castillos de Arena en la bajada de El Águila
  • Arte efímero Castillos de Arena en la bajada de El Águila
  • Arte efímero Castillos de Arena en la bajada de El Águila